Guanacaste, Costa Rica

  • Todo para tus Viajes a Guanacaste

Atracciones en Guanacaste

 

Lista de Hoteles en Guanacaste | Lista de Hoteles Todo Incluido en Guanacaste | Ofertas de Hoteles en Guanacaste



Costa Rica es el país líder en América Latina en materia de protección al medio ambiente contando con 58 refugios de vida silvestre, 27 parques nacionales y 32 zonas protegidas, y la exuberante provincia de Guanacaste no es la excepción. Guanacaste es tierra de aventura, de secretos, tierra protegida cuya variada geografía ofrece una increíble gama de actividades al aire libre, mientras que en sus ciudades, el folclor, la cultura y la modernidad se mezclan para formar una fabulosa experiencia durante tus vacaciones.

El principal atractivo de Guanacaste es sin duda alguna su riqueza natural y su atmósfera rural en donde hay una marcada diferencia entre el norte y el sur, ambos maravillosos. El norte se caracteriza por sus montañas y tierra fértil, óptima para la agricultura y ganadería, por lo que los toros y las vacas forman parte del paisaje. Por otro lado, el sur te encantará con su folclor y sus formidables playas.

Parques y Reservas Ecológicas

Guanacaste dispone de una decena de áreas protegidas y destinadas a la conservación de especies exóticas y en peligro de extinción, como la tortuga laúd que vive en el Parque Natural Las Baulas, y el tucán, residente del Parque Nacional Santa Rosa. Cuando vengas de vacaciones será casi una obligación visitar alguno de sus parques y reservas. El Área de Conservación de Guanacaste fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1999 y se conforma por tres principales áreas:

 

Parque Nacional Guanacaste. Se localiza a 35 kilómetros al norte del poblado de Liberia y es hogar de 300 especies de aves, 140 mamíferos y 5,000 especies de mariposas.  En 1989 este parque se conecta con el Parque Nacional Santa Rosa para juntos formar una de las reservas biológicas más grandes del planeta. El hábitat es de bosque húmedo tropical con algunas partes de bosque seco tropical. Los volcanes Orosi y Cacao forman parte de su entorno.

Parque Nacional Santa Rosa. Este parque es uno de los más grandes y antiguos de la región. Se fundó en 1966 y abarca más de 38,000 hectáreas de bosque y 78,000 hectáreas de  mar, protegiendo así uno de los últimos bosques secos del mundo. Santa Rosa es la piedra angular de la protección de tortugas, ya que a sus playas vienen a desovar especies en peligro de extinción como la tortuga ridley, que llega a la Playa Nancite. Éste es el único lugar del planeta que abarca 10 tipos de hábitats diferentes, incluyendo manglares, pastizales, bosques de Roble y hermosas playas.

Parque Nacional Rincón de La Vieja. Este parque toma su nombre de uno de los dos volcanes ubicados en la zona: el Santa María y el Rincón de la Vieja, éste último ha estado activo por un millón de años,  siendo en 1993 la última erupción registrada. Este gigantesco parque de 14,083 hectáreas se encuentra en la provincia de Alajuela y dispone de la población más grande de "Guaria Morada", la flor nacional de Costa Rica. Gracias a la actividad volcánica de la zona podrás disfrutar de ríos de agua templada y caliente que brotan del corazón del volcán.

Parque Nacional Marino Las Baulas

Ubicado a corta distancia de Tamarindo, este parque  es un santuario para la protección y reproducción de la tortuga marina de la coraza gamuzada, una de las más grandes de su especie que puede llegar a pesar hasta 500 kg. Este paraiso terrenal está rodeado por 445 hectáreas de manglares litorales y es hogar del manglar estatuario más grande de Latinoamérica. Ven y vive una experiencia fuera de serie al ser testigo del desove de estos enormes reptiles. También aprenderás más sobre ellos en el museo de la tortuga localizado dentro del mismo parque.

Liberia

Liberia es la capital de Guanacaste y es el punto de partida a las playas más cercanas y a los parques nacionales. Además, cuenta con un aeropuerto que facilita la conexión a San José. A pesar del desarrollo turístico, Liberia aún conserva su encanto colonial y la tranquilidad típica de la provincia.

Playas

Con más de 150 kilómetros de costa, Guanacaste es un paraíso para los amantes de las playas, siendo el Pacífico Norte y la Península de Nicoya las regiones más visitadas. Abundan las actividades acuáticas manejadas por gente local, hoteles y agencias de tours. Entre las playas más atractivas se encuentran:

 

 

 

- Playa Hermosa, de dos kilómetros de largo y aguas tranquilas.

- Playa del Coco, para paseos en bote y pesca deportiva.

- Playa Tamarindo, con excelentes olas para surfear y facilidades para los turistas.

- Playa Flamingo, para los que buscan excelentes servicios y hoteles de primera.

- Playa Grande, lugar ideal para caminar y disfrutar de las olas.

- Playa Ostional, cuenta con enormes olas para surfistas y también es parte de los sitios de anidada de la tortuga marina.

Surf

Guanacaste es un sueño hecho realidad para los surfistas. Sus maravillosas aguas templadas son deliciosas durante todo el año, por lo que son ideales para practicar el surf. Entre los mejores lugares para hacer este deporte se encuentran Playa Langosta y Playa del Coco en la parte norte de Guanacaste.

Pesca

Si deseas practicar algo más relajante y poner a prueba tus habilidades, la pesca deportiva en Guanacaste es una gran opción. Las enormes costas de Guanascaste y sus ríos albergan centenares de especies de peces. Mar adentro encontrarás dorado, pez vela y pez espada. Playa del Coco cuenta con varios servicios para los pescadores. Otro lugar perfecto para practicar este deporte es en el Lago Arenal, a 100 km de Liberia.

Kayaks y Rafting

Hacer kayak se ha vuelto una actividad muy popular para los amantes de la naturaleza que desean disfrutar de una manera más tranquila su paseo por el mar en Guanacaste. De igual manera, los profesionales pueden intentar navegar los rápidos de sus bellos ríos, como el Corobici, el Tenorio, el Cucaracho, el Naranjo y el Sarapiquí, entre otros.

Volcán Arenal y el Norte Central

Naturaleza salvaje y espectacular en donde las cascadas, las aguas termales, cavernas con ríos, y el lago Arenal son un espectáculo lleno de magia y color. Es perfecto para hacer paseos a caballo, rafting, pesca y tomar relajantes baños. Uno de los atractivos principales de la zona es el majestuoso Volcán Arsenal de 7,000 años de antigüedad. Considerado como uno de los 10 volcanes más activos del mundo. El mejor lugar para admirarlo es desde el pueblo La Fortuna, ubicado a sus orillas.  

Paseos a Caballo

El pasado ganadero de la región se puede sentir en las viejas haciendas y las llanuras de Guanacaste. Aquí se tiene la oportunidad de recorrer los pastizales y los bosques en compañía de un guía en hermosos caballos. Disfruta los paisajes panorámicos de las montañas cubiertas de niebla o el bosque húmedo por la mañana. Conocerás también a los sabaneros, vaqueros de Costa Rica, orgullosos de su tradición y legado.

Espeleología

El Norte de Guanacaste dispone de un gran número de cuevas en el sistema de Cavernas de Venado. Adéntrate en las misteriosas grutas y explora su mundo secreto. Conoce la cara oculta de Costa Rica con ayuda de profesionales de la espeleología.

Monta de Toros

La ganadería en Guanacaste tiene raíces muy profundas en la cultura de su gente. Los sabaneros (vaqueros) solían probar su valor y destreza montando a los toros más bravos para demostrar sus habilidades. Esta actividad se puede disfrutar durante las fiestas locales, donde serás un espectador más de esta emocionante tradición. Muchos de los pueblos de la provincia cuentan con un área especialmente diseñada para la monta de toros.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Guanacaste

Ver todos los hoteles en Guanacaste

Excursiones más populares en Guanacaste

Ver todas las excursiones en Guanacaste