El Cielo en la tierra

Autor:
Paula Camera

el cielo

Imagínese por un momento caminando en un bosque de altos y robustos árboles de frondosas copas verdes, descalzo sintiendo la frescura de una bella laguna de cristalinas aguas, o admirando el espectáculo que brinda una gran cascada natural que surge entre la abundante vegetación para deslumbrar con su salvaje belleza. El murmullo de los pájaros, el aleteo de coloridas mariposas y tulipanes creciendo por doquier, le harán pensar que se encuentra en un paraíso, pero uno tangible, real… el cielo. Pero no ese cielo a donde arriban las almas al abandonar nuestros cuerpos o aquel que exploran los astronautas, sino uno más cercano que se encuentra en México, Tamaulipas: la Reserva de la Biosfera El Cielo.

el cieloEsta extensa área protegida, decretada como tal en 1985 y declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, se ubica en la Sierra Madre Oriental, atravesando la ciudad del Tamaulipas al sureste. Viajando en un vehículo de doble tracción, a caballo, a lomo de burro, caminando o en bicicleta, podrá penetrar esta magnífica porción de territorio en el confín de Tamaulipas, para respirar el aire más puro y contemplar una gran variedad de ecosistemas, especies en riesgo de extinción y una fascinante flora que crece en abundancia gracias a la diversidad de climas presentes en el área.

el cieloPor este motivo muchos científicos llegan a El Cielo para explorar tanta riqueza de especies, aunque cada vez son más los visitantes ávidos por estar en contacto con la naturaleza, contemplar la flora y fauna, o practicar turismo de aventura. Dentro de la reserva se encuentran dos poblados: Alta Cima y San José, en donde se pueden conseguir guías que lo llevarán a explorar los sitios más remotos, como la Cueva del Agua, un fascinante lugar habitado por especies “troglobias” caracterizadas por la ausencia de ojos y pigmentación, así como restos fósiles y hasta 430 especies de aves.

el cieloLos más aventureros podrán escalar montañas, practicar rapel o kayak. Dentro de la reserva se pueden encontrar encantadores senderos en donde se puede hacer ciclismo y senderismo en medio de caminos floridos y el rumor de las cascadas a su alrededor. En la comunidad de Gómez Farías, sitio por el cual se accede a la reserva, se encuentran hoteles en donde podrá hospedarse y llegar en vehículos de doble tracción a El Cielo. También en Alta Cima hay hostales y cabañas tan bellas y rústicas que parecen salidas de un paisaje de cuentos, desde las cuales podrá trasladarse caminando a la reserva.

el cieloEn El Cielo se pueden contemplar especies de extraordinaria belleza y rareza tales como el oso negro, el lince, el yaguarundí, el tigrillo, la zorra gris, el venado y el jabalí, así como explorar formaciones cavernosas. La reserva de la Biosfera El Cielo es considerada una de las más importantes áreas protegidas del país por la diversidad de especies que alberga, su heterogeneidad climática y tantas especies que gracias a esta última, pueden seguir reproduciéndose.

Bienvenidos a El Cielo en La Tierra, un lugar en donde la vida sigue en constante crecimiento, donde es posible reencontrarse con uno mismo y dedicarse a la simple contemplación, en el más sublime silencio que sólo la Madre Naturaleza puede brindarnos.