El Vino Uruguayo: Calidad y Placer al Paladar

Autor:
Verónica Santamaría Rodríguez

El Vino Uruguayo


El Vino UruguayoSaborear una copa de vino es mucho más que deleitar al paladar, el conocer todo el proceso que conlleva su elaboración permite apreciar y despertar el gusto por saber que hay detrás de una buena botella de vino, como lo es el uruguayo.

El Vino UruguayoUruguay es altamente reconocido por la producción de vinos Tannat, ya que en sus fértiles tierras es en donde se cultiva a gran escala la vid que lleva el mismo nombre. Con este vino varietal se inició la producción vitivinícola en Uruguay. La vid Tannat es originaria del sur de Francia y fue introducida en 1870 por Pascual Harriague, principal impulsor de la vitivinicultura en Uruguay, obteniendo gran éxito en los cultivos y por lo tanto, en la producción de un vino de excelente calidad para los consumidores.

El Vino UruguayoEn Uruguay existen varias zonas vitivinícolas, pero las zonas de cultivo más grandes de Uruguay son las que están localizadas en el Departamento de Canelones, al Norte de Montevideo. La producción del vino Tannat es aún más significativa en Uruguay que en las regiones de Madiran e Irouléguy, en el sudoeste de Francia, tierras nativas de los viñedos de la uva Tannat.

El Vino UruguayoAl degustar una copa de vino Tannat se logran apreciar dos elementos: su excelente calidad y las características locales que lo hacen único e inigualable ante otros vinos. Sin embargo, este vino no es el único que se produce en Uruguay, existen muchos otros que han surgido a partir de la combinación de esta vid con otras variedades, dando como resultado una gran diversidad de vinos varietales como el Tannat-Cabernet Sauvignon, el Tannat-Cabernet Franc y el Tannat Merlot, entre muchos otros.

El Vino UruguayoEl tipo de vid le da su carácter al vino, que incluye el aroma, el sabor y la textura. Las características de un vino Tannat de Uruguay van desde un color rojo cereza oscuro, hasta un color intenso casi negro con un bouquet aromático en donde predominan olores a frambuesas, moras y cuero.

El Vino UruguayoAlgunas de las variedades de vino uruguayo más comunes son el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Torrontés, Muscatel Ottonel, Chenin, Muscat, Frontinan y Pinot Grigio en lo que respecta a los vinos blancos. Los vinos tintos comprenden el Tannat, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon.


El Vino Uruguayo

Vinos como el Tannat Viejo de H. Stagnari, San Juan Cabernet Sauvignon, Amat Tannat, Maderos, Premium Sauvignon Gris, Don Adelio Ariano, Tannat Premier, Cuna de Piedra y Castel La Puebla Dayman, son algunos de los tantos vinos de excelente y reconocida calidad.

El Vino Uruguayo

El vino uruguayo, por sus características únicas, rebela su propio carácter y despierta desde un leve interés, hasta una profunda pasión por saber más de él. Para disfrutarlo es preciso conocerlo a profundidad, y una manera de hacerlo es visitando algunos de los viñedos y bodegas de Uruguay como Bodega Stagnari, Los Cerros de San Juan, en Colonia, Bodega Carlos Pizzorno, Bodega Bouza, Altos del Sauce y muchísimas más que se encuentran en Montevideo o a las afueras de esta ciudad, que te darán la oportunidad de conocer más acerca de los vinos uruguayos.