Uruguay, poseedor de una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo

Autor:
Janine Dávila Madrid

Viñedos Uruguayos

Situadas en la misma latitud que las mejores zonas vitivinícolas del mundo, Uruguay posee tierras particularmente adecuadas para el cultivo de la vid en casi todo su territorio, por lo que es un productor de vinos de excelente calidad. De suelo arcilloso, con sol todo el año y con lluvias y temperaturas medias, el país posee un clima templado muy parecido al de las regiones vitivinícolas de Francia, lo que lo hace el sitio ideal para el cultivo de viñedos.

Piratas en América y el Caribe

Las primeras cepas que darían origen a los primeros vinos uruguayos eran de la variedad Tannat y Folle Noir. Las trajeron inmigrantes franceses y fueron plantadas en la ciudad de Salto. Tras 130 años de adaptación, la uva Tannat es la que actualmente se cultiva más en el país, aunque también se producen otras variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Vino Tannat

El Tannat es el vino varietal con el que se inició la producción de vinos a escala comercial en Uruguay y es considerado un patrimonio nacional. Desde entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades de color, aroma y estructura que le han valido el reconocimiento internacional. En Uruguay se hacen vinos de esta variedad sola, pero también se producen espléndidas combinaciones con otras variedades para producir una gran diversidad como Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot y Tannat-Cabernet Franc.

Vino Tannat

Ideal para comer con carnes rojas, el Tannat, con todo su cuerpo e intenso color, es el mejor vino para acompañar una deliciosa parrilla uruguaya, conocida como una de las más completas y sabrosas, por lo que Uruguay es un destino muy  especial para los amantes del buen vino y la gastronomía. A través de los denominados Caminos del Vino se pueden conocer las distintas zonas vitivinícolas del país donde están la mayoría de los viñedos.

Cosechando uvas

Si vas a Montevideo, no pierdas la oportunidad de hacer un recorrido por estos caminos para visitar las principales bodegas vitivinícolas de Uruguay. Algunas de ellas cuentan con boutiques donde podrás comprar las diferentes variedades de vino que se producen, así como salas para catas de vino y restaurantes para degustar platillos de la cocina nacional, acompañados de una buena copa de vino para disfrutar del maridaje perfecto.

Finca Nabona


Escrito por Janine Dávila Madrid