Tradiciones Uruguayas

Autor:
Tere Leetch

 

Tradiciones Uruguayas

Tradiciones UruguayasIndiscutiblemente, una de las mejores maneras de conocer un pueblo es a través de sus tradiciones. En ellas se ve reflejada la riqueza cultural que pasa de generación en generación y que trae hasta el presente aquellas semillas que sus antepasados sembraron tiempo atrás.

Las ancestrales costumbres del Uruguay están llenas de color, música, baile, fusión cultural y por supuesto, de la exquisita cocina, del tradicional mate y de los intensos sabores de sus vinos.

El Carnaval

Tradiciones UruguayasCada año, el último sábado de Enero, la avenida 18 de Julio en Montevideo, capital del país, se ve plagada de coloridos carros alegóricos, de ritmos africanos, bailes y comparsas, dando inicio a la fiesta del carnaval que dura 40 días abarcando todo el mes de febrero y parte de marzo. En esta celebración se puede disfrutar la famosa fiesta del tambor, mejor conocida como candombe, un género musical autóctono en el que a ritmo de tambores, se canta y se baila. Como parte típica de esta fiesta, el desfile de las Llamadas y las Murgas, pone un toque de color y sensualidad con los movimientos de las voluptuosas bailarinas y con las pícaras parodias callejeras que retratan eventos sociales o políticos.

Folclor Criollo y Tango

Tradiciones UruguayasLa música forma parte importante del folclor popular y de las tradiciones gauchas. La guitarra y el acordeón acompañan los bailes autóctonos como la milonga, el pericón y la payada. El Festival de Minas y Abril, es uno de los más representativos. Y qué decir del afamado y seductor tango, nacido en el Río de la Plata, enraizado en Uruguay y Argentina, donde sus temas acompañados por la guitarra, el bandoneón o el contrabajo, expresan en su mayoría las penas sufridas por el amor y cuyos complejos y sensuales bailes, han dado la vuelta al mundo.

Fiestas Gauchas

Tradiciones UruguayasEn las llanuras rurales, las fiestas gauchas son una demostración de jineteadas y destrezas camperas donde se exaltan las habilidades de los famosos gauchos. Estos valientes personajes son hombres de campo conocidos por su nobleza y gallardía, acompañados siempre por su caballo. En conjunto representan un símbolo importante en el folclor nacional.

Mate, Vino y Parrillada

Tradiciones UruguayasEl mate es una famosa bebida que hoy por hoy forma parte del acervo cultural de varios pueblos sudamericanos, entre ellos del uruguayo. Beber mate es parte de la vida diaria, ya que además de ser un gran estimulante por la cantidad de cafeína que tiene, se le atribuyen propiedades curativas. Es muy común ver a la gente con su termo en diversos espacios públicos saboreando esta bebida a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Es en definitiva parte de la convivencia social.
Tradiciones UruguayasPara envolverse totalmente en el espíritu uruguayo no puede faltar un jugoso churrasco, un asado de tira (costilla), o una pulpa de lomo uruguayo para los que prefieren una carne suave y con bajo contenido en grasa. Para acompañarlo, nada mejor que un Tannat tinto, un Cabernet Sauvignon o un Merlot, fruto de los viñedos uruguayos.

 Existen muchos tours en Uruguay que te llevarán a descubrir parte de sus tradiciones, como el City Tour Punta del Este y el City Tour Montevideo. Conoce de cerca la cultura de este encantador pueblo, elige una de las múltiples opciones de hoteles en Montevideo y llévate a casa inmejorables recuerdos.