El Placer de Convivir con la Naturaleza en Curitiba

Autor:
Thiago Henrique dos Santos

Naturaleza en Curitiba

Parque PúblicoCuritiba es una urbe que ofrece opciones variadas de diversión y placer, así como una excelente infraestructura para los visitantes. Destacan sus más de 26 parques y bosques especialmente adaptados para turistas y locales, totalizando más de 80 millones de metros cuadrados de reserva en áreas verdes. Para quienes están conociendo la ciudad será una experiencia que se quedará en la memoria, pero para los curitibanos, esto ya es parte de su cotidianidad.

Parque BariguiUna excelente forma de iniciar un recorrido es el Parque Barigui, uno de los más grandes y más frecuentados de Curitiba, también conocida como “La Capital Ecológica de Brasil”. Los fines de semana es uno de los principales puntos de encuentro en la ciudad. Es aquí donde puede emprenderse un paseo en helicóptero para conocer Curitiba desde las alturas. En este parque también está el Museo del Automóvil y una estación de ferrocarril con un ejemplar de la locomotora de vapor “Maria Fumaza”.

Parque Regional de IguazúPosteriormente puedes conocer el Parque Regional de Iguazú, considerado el mayor parque urbano en Brasil, y creado con el fin de preservar un santuario ecológico. Aquí se localiza el Zoológico de Curitiba, que tiene especies de todo el mundo, además de un sector náutico donde se realizan campeonatos de remo y otros deportes acuáticos.

Jardín BotánicoPor su parte, el Jardín Botánico encanta a quien lo visita por sus áreas verdes geométricas impecablemente coloreadas durante todo el año, y por su invernadero de vidrio que contiene muchas especies de plantas tropicales brasileñas. El lugar también cuenta con lagunas, senderos y un espacio cultural con exposiciones permanentes de esculturas del artista y ambientalista Frans Krajcberg.

Ópera de ArameEl Parque da Pedrera es donde se localizan la Pedrera Paulo Leminski y la Opera de Arame, es un espacio cultural con lagunas, cascadas y áreas verdes, que además son una típica postal de la ciudad. Aquí el arte humano está en perfecta armonía con el arte de la naturaleza, formando un paisaje sin igual.

.
Parque TinguiTampoco puedes perderte el Parque Tingui, ubicado a la orilla del Río Barigui, mismo que ofrece un paisaje con varios puentes de madera y pequeñas lagunas rodeadas de muchos árboles, flores y animales. Una de las principales atracciones en Curitiba y de este parque es el Memorial Ucraniano, hecho en homenaje al centenario de la inmigración ucraniana en 1995, y en donde se construyeron algunos edificios típicos de Ucrania..

Por su parte, el Parque Tangua le sorprenderá por su belleza enmarcada con una antigua cantera que ofrece un bello mirador, una cascada artificial, y un túnel que puede ser cruzado tanto en barco como caminando. En este, considerado como uno de los principales parques de Curitiba, podrás disfrutar del encanto del Jardín Poty Lazarotto que posee hermosas especies de flores y plantas.

Parque TanguaA poca distancia está la Universidad Libre del Medio Ambiente, un espacio que es referencia en estudios de preservación de ecosistemas. Alberga muchas especies de fauna y flora, así como una laguna con más de ocho metros de profundidad llena de peces. También hay una torre de madera de 25 metros de altura con un mirador que ofrece una hermosa vista panorámica de este bello e increíble escenario.

Parque PassaunaOtro parque que llama mucha la atención en Curitiba es el Parque Passauna, lugar donde se siente el íntimo contacto con la naturaleza, ya sea pescando, caminando por sus senderos, o relajándose apreciando su bella y grandiosa laguna desde de su mirador de más de 60 metros de altura.

Universidad Libre del Medio AmbienteAdemás de estos parques, Curitiba ofrece otros que son igualmente agradables y bellos, como el Paseo Público, primer parque de la ciudad además de ser el más céntrico; el Bosque del Papa, el Parque de los Troperos, el Bosque de Portugal, y muchos más.