La Isla de Lobos en Uruguay: una de las colonias de lobos marinos más grande del planeta

Autor:
Magally Vite

Lobos Marinos en Punta del Este

Localizada en el Océano Atlántico, justo en la desembocadura del Río de la Plata, encontrarás la Isla de Lobos. Este increíble lugar, a tan sólo ocho kilómetros al suroeste de Punta del Este, Uruguay, es doblemente mágico, ya que no solamente alberga una de las colonias con mayor población de lobos marinos en el mundo, sino que además posee el faro más potente y alto de Sudamérica, guiando con su luz a barcos que se encuentran hasta a 40 km de distancia. Sin duda alguna, un espectáculo digno de admirarse.

Lobos Marinos en Punta del EsteFue hasta el año 1992 cuando se prohibió la caza de lobos marinos con fines de explotación comercial y que la isla pasó a manos de la Reserva Natural que integra el Parque Nacional de Islas Costeras. Hoy en día, estos nobles animalitos pueden vivir tranquilamente a lo largo y ancho de las 40 hectáreas que conforman esta área rocosa, habitada de igual manera por parvadas de hermosas aves.

 

Lobos Marinos en Punta del EsteAl aproximarte a la isla, notarás que cohabitan dos especies, los más peluditos y menos pesados, conocidos como lobos de dos pelos, nombre alusivo a una primera capa de pelo marrón y una segunda de color más obscura. Por otro lado, están los más peloncitos y regordetes, conocidos como lobos marinos de un pelo. Estas diferencias pueden apreciarse al contemplar a los miles que viven en la isla; los hay de tamaños colosales de 3 toneladas y media, hasta pequeñas crías de ojitos chispeantes que no se despegan de su madre.

Lobos Marinos en Punta del Este

Aunque al principio puedas sentirte impresionado por la grandeza corporal de algunos de ellos, si te metes al agua, descubrirás que a medida que entablas contacto con tan encantadores mamíferos, en realidad son muy sociables y curiosos, en particular las hembras, quienes tienden a acercarse a los buzos durante su recorrido por la isla.

 

Lobos Marinos en Punta del Este

El mar es el hábitat perfecto de los lobos marinos, ya que en él son muchísimo más ágiles y hábiles que en tierra firme. Durante la época de apareamiento, el macho forma su harem integrado por 5 ó 6 hembras, las cuales tienen crías cada año dando al visitante uno de los espectáculos más emotivos que nos recuerda el ciclo de vida que marca la naturaleza.

 

Lobos Marinos en Punta del Este

Para la buena fortuna de los amantes de tan noble especie, existen distintas maneras de contemplarlos e interactuar con ellos, desde un paseo en lancha, hasta el buceo para entrar en contacto directo con estos juguetones mamíferos. Independientemente de la manera en que te acerques a ellos, visitar la Isla de Lobos será una experiencia única en tu paso por Punta del Este.