Gastronomía Uruguaya

Autor:
Tere Leetch

Gastronomía Uruguaya

AlfajoresUna manera de conocer una cultura es a través de su cocina. Ésta es el resultado de la combinación de los ingredientes que se producen en el lugar, salpicada de influencias gastronómicas de otras latitudes, costumbres típicas y hasta momentos históricos que han repercutido en la creación de algún plato.


Chivito UruguayoEn la gastronomía uruguaya destacan platillos a base de carne de res y cerdo, así como de productos derivados de la leche. Sobresale una gran variedad de quesos como el mozarela, ricota, colonia, untable, sin dejar a un lado la nata, la doble crema y la mantequilla.


Cortes de carneCuando pensamos en la cocina uruguaya, de inmediato traemos a la mente las típicas parrilladas, que son parte de la cultura de esta tierra. Estas delicias tienen como sello distintivo que son cocidas con brasas de madera aportándole un sabor único. En ellas no puede faltar el asado de tira, medallones de lomo, chorizo, churrasco y morcilla.

ChoripanDentro de los platos típicos de la gastronomía uruguaya destacan también el clásico chivito uruguayo y el choripán. Asimismo, destacan la milanesa, con la receta heredada de los inmigrantes italianos, y las empanadas, con influencias italiana y gallega, preparadas con masa de trigo y con rellenos dulces y salados de carne de res, jamón y queso, dulce de leche o membrillo.

Termo y matePara acompañar estos manjares, el vino uruguayo por excelencia es el elaborado con uvas Tannat, considerado un patrimonio nacional. Otras bebidas típicas son el “medio y medio”, resultado de la combinación de vino blanco seco y vino espumoso dulce; la “uvita”, que es vino mezclado con oporto y añejado; así como el famoso mate uruguayo, una infusión caliente elaborada con hojas de yerba mate con propiedades antioxidantes y depurativas que puede ser endulzada con azúcar o miel.

Postre chajáPara cerrar con broche de oro este recorrido culinario, qué mejor que hacerlo con los ricos postres típicos uruguayos como los alfajores o el postre chajá, hecho con bizcocho de pan, crema chajá, merengue y con frutilla o durazno.



Empanadas¿Se te antoja? Pues bien, la próxima vez que viajes a Uruguay deleita tu paladar con los exquisitos manjares que hacen honor a las recetas tradicionales de la afamada cocina uruguaya.

Enlaces relacionados:

Hoteles en Montevideo
                                                 Hoteles en Punta del Este