Tacuarembó: Hogar de la Fiesta de la Patria Gaucha

Autor:
Janine Dávila Madrid

Punta del Este

Ven a Tacuarembó y conoce la cultura del gaucho uruguayo. El gaucho es una figura importante del folclor nacional, ya que simboliza la libertad y la individualidad que marcó el comienzo del Uruguay independiente. Cada año, en la primera semana de marzo, se lleva a cabo la Fiesta de la Patria Gaucha, considerada la mayor festividad folclórica en  el país. Es un evento muy importante que reúne a miles de personas del campo y la ciudad, que vienen a rendirle homenaje al gaucho y a sus tradiciones y costumbres.

Gaucho uruguayo

La Fiesta de la Patria Gaucha es una celebración que dura cinco días con espectáculos ecuestres e hípicos, como la jineteada gaucha, la doma, la captura mediante boleadoras y el lazo desde el caballo. Los competidores se agrupan en sociedades tradicionalistas, nativistas o criollas para participar en los concursos  y competencias del ruedo, en la creación del fogón criollo, así como en el desfile gaucho que parte de la Laguna de las Lavanderas, con miles de jinetes ataviados con su característica vestimenta.

El gaucho es el vaquero de América del Sur, dedicado a la crianza del ganado, por lo que mantiene semejanzas con el charro mexicano, el llanero colombiano o el cowboy norteamericano. Los antepasados del gaucho moderno fueron producto del mestizaje entre españoles, portugueses y aborígenes que habitaban la región a lo largo del siglo XVIII. Considerados vagabundos o inadaptados, por no conformarse a las leyes de la colonia, estos hombres se adentraron en el campo y subsistían de lo que la naturaleza les proveía.

La Doma Gaucha

Gracias a las abundantes praderas de Uruguay, su riqueza hidrográfica y a la introducción de ganado, llevada a cabo con gran éxito por los misioneros jesuitas en siglos anteriores, la riqueza ganadera era tal, que le permitía al habitante de la zona vivir ocioso y libre sin trabajar, teniendo sólo que dominar la vaquería.

La Fiesta de la Patria Gaucha es un reencuentro con la historia, el pasado y las costumbres más arraigadas de este país, por lo que es una excelente excusa para visitar Tacuarembó y sus alrededores, donde encontrarás interesantes museos, podrás visitar los lugares tradicionales de la ciudad y la Gruta de los Helechos, hacer una excursión al  balneario de Iporá y mucho más.  Los hoteles de Tacuarembó ofrecen alojamiento para todos los gustos y presupuestos,  así es que no lo pienses más y empieza a planear tu viaje ya.

 

 

Escrito por