Castillo de Piria, un rincón medieval en Uruguay

Autor:
José Miguel Almeyda

Conoce Piriápolis y sus Castillos durante tus vacaciones en Uruguay

 

Ciudad de Piriápolis, UruguayPiriápolis es una de las playas de Uruguay más reconocidas a nivel nacional  e internacional. Los turistas que la visitan quedan cautivados con su encantadora arquitectura y sus 25 kilómetros de costa. Con aproximadamente 9,000 habitantes que aumentan durante las temporadas altas gracias a la población flotante, Piriápolis se caracteriza por la animada vida nocturna de sus clubes y por sus miradores que brindan espectaculares vistas al mar. Aunado a lo anterior, existe un rincón cercano a la ciudad que hace aún más atractivo este destino: el Castillo de Piria.

 Castillo de Piria, UruguayEl Castillo de Piria es un edificio de arquitectura medieval con detalles alusivos a las villas italianas. Se encuentra a menos de 5 kilómetros al norte de las playas de la ciudad, en la Ruta 37. Fue construido para ser la residencia de Francisco Piria, extraordinario hombre de negocios que adquirió los terrenos en 1890 con el objetivo de fundar la población que hoy se conoce como Piriápolis, lo que consiguió, convirtiéndose en la obra maestra de este influyente personaje originario de Montevideo.

Museo del Castillo de Piria, PiriápolisLa entrada a esta propiedad cuenta con dos torres altas similares a las del ajedrez. Mientras te diriges a la construcción principal, observarás bellos jardines con enormes palmeras y estatuas. El buen gusto que tenía Piria se encuentra plasmado al interior del castillo, pues está decorado con mobiliario de épocas antiguas y obras de arte originarias del viejo continente. Desde el segundo piso apreciarás vistas del Cerro Pan de Azúcar y de diferentes ángulos de la ciudad. Actualmente, el castillo funciona como un museo a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado. Atracciones en Piriápolis

El enigma detrás de esta esplendorosa construcción es muy interesante. Muchos se preguntan de dónde obtuvo tanta fortuna Francisco Piria y cómo sus estudios en Europa influyeron en él. Algunos aseguran que el castillo, al igual que la ciudad, encierra elementos esotéricos relacionados con los Caballeros Templarios. Otros afirman que el fantasma de este personaje uruguayo aún ronda por los pasillos. Cierto o no, lo importante es que enriquecerás tus vacaciones en Piriápolis al visitar este lugar lleno de historia.

Sin duda, tu experiencia irá más allá de lindas playas al reservar en cualquiera de los hoteles en Piriápolis. No lo pienses más y anímate a visitar el rincón desde el cual se dirigió la fundación de este importante balneario.