Carnaval de Montevideo

Autor:
Yaraví Ramírez Ruiz

Carnaval

Mujeres hermosas, ritmos vibrantes y espectáculos maravillosos rodeados de vestuarios fascinantes, es lo que ofrece la mayor fiesta de la cultura y participación popular en Uruguay. Esto es el Carnaval anual de Montevideo.

Con una larga historia que data desde mediados del siglo XIX, se conoce a este carnaval como uno de los más largos del mundo, pues dura aproximadamente 40 días, iniciando a finales de enero y terminando a principios de marzo. Este es un evento que tiene algo sorprendente que mostrar cada uno de sus días y cada una de sus noches.

Reina del Carnaval, MontevideoSi bien, el Carnaval se hace sentir por todo Uruguay, las principales actividades se realizan en Montevideo, abriendo con un desfile por la Avenida 18 de julio, en el que las agrupaciones, los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval aparecen mostrando su fastuoso espectáculo.

Desfile de Llamadas, UruguayDurante el Carnaval de Montevideo también se lleva a cabo la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay conocida como el “Desfile de Llamadas”, en el que los principales actores son miles de tambores que tocan al ritmo del “Candombe”, resultado de la mezcla de sonidos exóticos de diferentes tipos de tambores, que van desde los muy agudos, hasta los muy graves, generando un ambiente alegre y excitante para todos los seguidores y danzantes de estos ritmos.

Personajes Típicos del Candombe, Montevideo Otra parte importante del Carnaval de Montevideo son las actuaciones de las agrupaciones presentadas en diferentes escenarios denominadas “comparsas”, en donde experimentados bailarines, una cuerda de tambores y la participación de los personajes típicos del Candombe, como "La Mama Vieja" y "El escobero", te permitirán pasar un momento fenomenal y te envolverán en esos cuentos típicos haciéndote parte de la celebración y de su historia.

Otras opciones puestas en los escenarios son  las Murgas. Este es un género teatral-musical con un coro acompañado por un bombo, platillos y redoblante, el cual entona cuadros musicales que reflejan acontecimientos importantes del año haciendo una crítica política y social. Definitivamente un espectáculo interesante y entretenido que muestra los puntos de vista del sentimiento Uruguayo.

Murgas y Humoristas, Montevideo

Pero no podemos dejar de lado a los “Humoristas”, quienes a través de sus presentaciones te harán reír pasando por situaciones ingeniosas y teniendo también una mezcla de cantos, recitales y bailes que completan el espectáculo.

Sin duda, el Carnaval de Montevideo es una vasta vertiente de experiencias que van desde un paseo cultural muy interesante contado a través de maravillosos artistas y sus espectáculos,  hasta diversión repleta de ritmos y situaciones que te harán pasar momentos inigualables.