El Origen del Traje de Gaucho Uruguayo

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

El Origen del Traje de Gaucho Uruguayo


Gaucho UruguayoEl singular traje de gaucho uruguayo es resultado de la mezcla cultural de los grupos étnicos del lugar y los europeos que llegaron con la colonización del nuevo mundo. Así se forjó una cultura campesina en la que la pilcha, como se le llama a esta singular vestimenta, nació con elementos de distintas culturas.

Pilcha GauchaLa base de esta indumentaria son las botas, la camisa, la bombacha gaucha (el pantalón típico), el sombrero, el chaleco, el poncho y la rastra (cinturón de cuero usualmente decorado con motivos folclóricos). Tanto el poncho como la chiripá (manto atado a forma de pañal envolviendo las piernas) tienen su origen en las culturas indígenas cuya función principal es proteger del frío.

El sombrero o chambergo, con alas anchas para tapar el sol sobre la cara y una copa baja, tiene un origen 100% europeo, cuyo uso siempre ha sido para cuestiones militares o 

Chambergo Gaucho en Uruguay

de trabajo en el campo. Las botas de los gauchos originales tenían descubiertos los dedos, como si fueran alpargatas con un tubo protector para la pierna, cuya función era justo proteger al jinete o campesino de la vegetación y espinas, sin embargo, hoy en día se usan botas completas

Gauchos en Colonia y CarmeloEn todo Uruguay se pueden encontrar diversas muestras de la cultura gaucha y de su indumentaria, por ejemplo en ciudades y poblados como Colonia del Sacramento, en los alrededores de Carmelo, o incluso en Piriápolis o Punta del Este, donde hay varios campos y puedes ver a los gauchos lidiando con el ganado sobre sus caballos.

Gauchos UruguayosSi das un paseo por la ciudad de Montevideo podrás conocer el Museo del Gaucho y de la Moneda, en donde se abunda sobre la historia gaucha en este país, además de que la arquitectura del museo es de por sí ya una obra de arte. Hay varios tours que te pueden acercar al folclor nacional uruguayo de distintas maneras.

Gaucho y CruzPeriódicamente se llevan a cabo en Montevideo varias competencias de rejoneo y artes gauchas en rodeos  especiales, así que si tienes la oportunidad ¡reserva tu lugar y sé testigo del emocionante y pintoresco mundo gaucho de Uruguay!, que comparte su origen con el de otros países del sur del continente como Argentina y Brasil.



Escrito por Luiser de la Garza